Este es el Castillo de Cartas


Un castillo de cartas.
Frágil, si piensa en el que está hecho de naipes.
Interesante, si piensa en uno hecho de epístolas.
Este cae en ambas descripciones.

viernes, 29 de abril de 2011

Como si nada, 2 años... También en el blog.

Antes de tener Twitter, tuve blog. 

Sí, sé que un par de horas no son una gran diferencia, pero creo que esa fue la diferencia de tiempo entre la creación de "El Castillo de Cartas" en Blogger y @WUCastillo en Twitter.

Aquí, un 20 de Abril de 2009 publiqué esta escueta y hasta mal redactada nota, manifestando mis expectativas para el blog, muy parecidas a las de mi primer tweet.

A partir de ese momento, si bien no de una manera constante, aquí han sido publicados los hechos que marcan mi día a día, ese día a día que puede ser el de ud. también, y por el cual, espero, al menos alguna vez se haya sentido identificado.

Aquí he depositado mis penas, mis preocupaciones, mis vivencias, mi imaginación, mi creatividad, mis letras, mis poesías de aprendiz, mis historias cortas de la cotidianidad, lo que quería exponer, lo que necesitaba exponer. Esta bitácora ha sido mi catarsis.

Por eso mismo, como lo apuntaba en esta entrada, los blogs personales son una ventana a la vida del que escribe, de una u otra manera, y esa razón me hace agradecerle a ud, visitante de este blog, el par de minutos que me regala a través de estas letras en su vida, y dejarme contarle el día a día de este, su Castillo de Cartas.

Creative Commons License
This obra by Walter Ulises Castillo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.

lunes, 25 de abril de 2011

Bitácoras

A veces las personas podemos expresar nuestras ideas, nuestras vivencias, nuestras opiniones, lo que sentimos y experimentamos de mejor manera en el papel, más que contarlo a alguien o a una audiencia en específico. Y en esta época, cuando las herramientas web se han convertido en algo tan esencial y casi trivial, ese papel que nos sirvió para hacer catarsis, se convierte en una bitácora en la web, o como le llamamos aquí: Un blog.

Un día de estos, esos en los cuales puedo decir que estamos desahogados de trabajo (nada usuales), quería leer un poco, pero algo que no fuese académico, sino algo personal, algo más desenfadado, más cálido, y así me decidí por un blog.

Ahí, las restricciones de la red son muchas, pero, casi inexistentes para los blogs con dominio propio (benditos sean estos blogs, amén.) Y así, me acordé de este blog con dominio propio. Sin dudarlo, entré, y me dije - ¿por qué no leer todas las entradas?. Ya había tenido antes la experiencia de haber leído completamente este otro blog, pero, la cantidad de tiempo que me tomó fue un día (entre que me ocupaba y que no), mientras que con este último de hace un par de semanas me tomó 4 días leerlo. 

Lo leí completo, desde principio a fin, excepto un par de entradas protegidas, que, obviamente, no pude leer.

¿Mi opinión? Siendo esta la segunda vez que tengo el gusto de devorar completo un blog, puedo dar fe que (de una manera u otra), uno llega a conocer un poco más a las personas a través de estos cuando son usados a manera de diario, uno puede saber hechos que quizá emergerían en una plática en el futuro pero que se sabrían hasta ese momento, y no antes; poder saber que han existido cosas que han sucedido en su entorno que los ha afectado a ambos, o a muchos. Saber que lo que te pasó a vos, le pasó a alguien más en su momento. Conocer sus gustos, sus manías, sus vivencias, su opinión, conocer un poco, por espejo, su esencia.

Después de haber leído completamente 2 blogs, puedo decir que es una experiencia interesante leer la historia de los demás, mire que de pronto uno sale identificado, y hasta es parte indirecta de ella. 

Me ha pasado, y es simplemente interesante.

Creative Commons License
This obra by Walter Ulises Castillo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.

martes, 19 de abril de 2011

Cantina

Bajé del colectivo, y pude ver un retazo de cinta amarilla, de esa de la que usa la policía, cuando algo no muy agradable ha sucedido. Caminé un poco más, y, en efecto, la zona estaba acordonada.

Frente al punto de buses hay una cantina, de esas que abundan en los pueblos, usualmente abiertas siempre, con algún personaje "disfrutando" del elixir que se distribuye ahí. Mas hoy era la excepción. Además de estar acordonada la zona, un par de policías hacían la guardia al borde de la calzada, y un hombre, con atuendo característico de médico, verificaba la escena. Terminando el encuadre, tirado en el piso, como muchas veces quizá ud. tuvo la oportunidad  de ver, una persona, siendo objeto de la inspección. Infiriendo del cuadro completo, este último había fallecido ya.

No había casquillos de bala, no había sangre, como lastimosamente uno esta acostumbrado a esperar en estas escenas; simplemente el cuerpo estaba ahí, con un visible rigor mortis, siendo objeto de las miradas de los transeúntes que escrutábamos la escena tratando de saber que había sucedido.

Pase de largo, no me quise detener mucho. Escenas así aún me mueven, me alegré de no ser insensible aún.

Dado que no existía ningún elemento (visible) que me dijera que se trataba de un homicidio, me puse a pensar que, estando frente a una cantina, el alcohol había causado su muerte, quizá a pausas, quizá de un sólo golpe.

Quizá tenía planes para esta semana de vacaciones, o quizá ya la estaba "disfrutando", quizá incluso hizo un brindis por el día, por lo bueno de este mundo, por la vida; y ese mismo trago le llevo al final de la misma, de manera súbita.

Seguro no saldrá en la televisión, seguro no se hará mucho aspaviento de tal hecho. Seguro que para las autoridades sólo será parte de las estadísticas de la temporada de vacación. Seguro que, aunque no hubiese familia llorándole en la escena, cuando supieran del hecho, sufrirían gran dolor.

Quizá me pongo a pensar en esto por ser abstemio, por haber visto tanto mal del alcohol en las vidas de otras personas que estimo, y el daño que estas personas le hicieron a sus seres amados.
Quizá exagere al decir que un trago le puede a llevar a esto, en un largo plazo, pero, mejor prevenir que lamentar. No quisiera que ud. sea parte de tales estadísticas, de tales hechos, de tal sufrimiento.


Creative Commons License
This obra by Walter Ulises Castillo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.

domingo, 17 de abril de 2011

Como si nada, 2 años.

Hace aproximadamente un año escribí sobre lo que había experimentado en Twitter después de un año de estar metido allí, y puedo decir ahora, con toda certeza que esa versión no está ni cerca de lo que siento ahora. Twitter es incluso mucho mejor.

Un pequeño collage con imágenes de algunas de las #TwitterMeetings a las que he ido, y la mayoría de personas que he podido conocer.
Como también le conté aquí, pude asistir a la primer #TwitterMeeting en agosto del año pasado, y por cierto, la foto de la esquina superior izquierda es de esa primera meeting, después, en orden hacia la derecha, una meeting random (las random son las que mejor salen, debo decir), luego la foto grupal de la #LuliDespedida en el Geko Maya, siguiendo con el cumpleaños de @lauibanez este año, el #PupusasNecesarias cuando @Queith pasó Navidad aquí, el trip a Santa Ana que tanto de había venido posponiendo y que hubo tantas trabas para hacer, luego la reunión de los #ForeverAlone (sí, así como lo lee. Ya no hallamos como ponerle a las meetings), una pic en el after party del cumpleaños de @ShokittoR de Noviembre del año pasado, y más abajo a la izquierda, la reunión XX de #LLDCH (a.k.a La Liga de los Chorys), después la foto más fancy de todas, a la salida del Karaoke después del #TweetsNPizza, y el primer evento masivo al que tuve el gusto de ser invitado: El #TwitterShower de @Beiioso para @Beiiosita.


El año pasado, podría decir, ha sido el de la desvirtualización. He conocido por fin a un montón de twitteros/as que son igualmente interesantes, amenos y divertidos en "la vida real". He aprendido mucho más sobre los términos correctos a usar ahí, interactuar más, y así.

He encontrado aún mucho más personas que han aportado, de una u otra manera, a mi formación, blogs interesantes escritos por gente que twittea tan bien como bloguea. Básico. Y también he podido fortalecer la relación con los twitterers que ya me llevaba desde hace algún tiempo.

Ahora, mire que bonito, se me hace en extremo difícil poner todos los usernames de las personas a las que sigo, pero, al menos esto servirá para mostrarles mi aprecio por el hecho que compartan información, noticias, o simplemente su vida, que me enseña mucho para el futuro...

Van a disculpar la letra no apta para usuarios de lentes.

Sí, todos ustedes, son el éxito.

Simplemente puedo decir ¡GRACIAS TOTALES! a ustedes, que hacen del reino del pájaro azul un bonito lugar donde pasar el tiempo, informarse, aprender, y encontrar gente excepcional.


Creative Commons License
This obra by Walter Ulises Castillo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.

Busqueda