Este es el Castillo de Cartas


Un castillo de cartas.
Frágil, si piensa en el que está hecho de naipes.
Interesante, si piensa en uno hecho de epístolas.
Este cae en ambas descripciones.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Texteando se Entiende la Gente

Este es un reportaje que escribí hace algunos meses (finales de febrero) el cual envié a una revista universitaria del país para que vieran si me podían dar empleo de redactor, no se si al final fué publicado porque siempre que la quise leer la edicion siguiente al envío de mi correo, nunca había existencias en mi universidad, asi que aqui les queda, comentenlo y diganme si esta bien o no...

-o-

“Fliz día dl amor y la amistd, q la pses súper, TQM XD!” fue más o menos el mensaje que algunos recibimos el 14 de Febrero pasado, pero talvez algunas personas no tan acostumbradas a leer mensajes de jóvenes verían errores de escritura que para los jóvenes simplemente son maneras de acortar las palabras…

La tecnología es parte activa de nuestras vidas cada vez más, y mucho más para la juventud actual, llena de redes sociales en Internet, mensajería por correo electrónico, entre muchas otras herramientas; y parte de esta tecnología de punta son los ya indispensables teléfonos móviles y una de sus herramientas de rigor: Los mensajes de texto.

La mayoría de jóvenes con teléfono móvil de modalidad pre-pagada usan los mensajes de texto como una vía de comunicación rápida y más económica que una llamada, sobre todo cuando lo que quieren decir se puede resumir en pocas palabras y es de fácil explicación. –“Yo siempre uso los mensajes de texto porque me sale más fácil, rápido y sobre todo barato para decirle a mis compañeros sobre algún trabajo de la U o avisar algo importante a mi familia cuando no ando suficiente saldo para hacer una llamada” apunta Carolina Recinos, estudiante de Administración de Empresas en la Universidad Francisco Gavidia. “Yo siempre trato de hacerlos más cortos y les quito una que otra letra o hasta palabras porque de todos modos si es para otro compañero mío o un amigo, yo sé que me va a entender. Es muy diferente si es para alguien mayor o alguna cosa formal” agrega Cindy Fuentes, estudiante de Ingeniería en Sistemas también de la UFG.

En fin, textear (v. neologismo juvenil que denota la acción y efecto de escribir y enviar un mensaje de texto) se ha convertido en el diario vivir y pensar de la juventud, hasta el punto de crear un modo diferente de expresar las cosas. Esto nos lleva a una pregunta de alto contenido cultural y social para toda la juventud y los estudiosos de la lengua castellana…
¿XQ’ SCRIBIMOS ASÍ?

Algo que se ve cada vez más con el uso de la mensajería de texto son las contracciones de las palabras (porfa, cole, U, 100pre, d’, t’…), sustituciones (“x” en vez de “por”, “q” en vez de “que”…), uso de siglas (“TQM” o “TKM”: Te Quiero Mucho, “DTB”: Dios Te Bendiga…), el uso de signos para hacer emoticonos cuando se giran 90 grados (“=)” como carita sonriente, “XD” como sonrisa grande y ojos cerrados…) y la eliminación de vocales que parecen innecesarias para entender la palabra (“luns” por “lunes”, “spero” por “espero”, “xtraño” por “extraño”…). Algunos estudiosos del lenguaje piensan que el uso de estos modos de expresarse está creando un cambio para mal en la lengua castellana, y que derivará en que se aceptará su nueva escritura; mientras que otros más moderados simplemente piensan que es el modo de expresión de una generación marcada por la revolución tecnológica y que no marca ninguna tendencia de cambio radical para la lengua, ya que no se modifica la forma de decir las palabras, sino de cómo se escriben, y por ser un medio no académico donde se usa esta manera de escribir, no representa un cambio de lectura o escritura para el castellano.

La licenciada Margarita Cóbar, encargada de la cátedra de Redacción y Ortografía en la UFG, nos da su opinión profesional sobre este tema. – “Parece que como que al escribir por este medio no se interesan en la ortografía, (o en) reglas específicas como en la redacción de cartas, sino que creo que lo ven tan informal que no le dan la atención necesaria y se va degenerando el idioma, además hay un déficit desde el bachillerato, ya que la caligrafía y ortografía es muy deficiente lo que viene a influir en una mala redacción. Por eso en la Universidad Francisco Gavidia se les imparte ésta asignatura como un recordatorio de la ortografía y para lograr mejorar este déficit, pero en casi la mayoría de casos, los estudiantes no lo toman en serio y no le ponen la atención del caso.”

Sea cual sea la visión que se tenga sobre la escritura de los jóvenes, sobre si sólo es usada para los mensajes o trasciende a la escritura en general; los mensajes de texto y el modo de vida y escritura de la juventud van estrechamente ligados, ya que se han convertido en una predilecta vía de expresión barata, rápida y accesible desde todo lugar, para poder mantenerse conectados al mundo, a la familia y a los amigos, con un lenguaje que puede ser cambiado a conveniencia y hasta modificable para que sólo entre pequeños grupos puedan entender una cierta manera de textear. En fin, es un vasto mundo de la escritura juvenil, creado texto por texto, tecla por tecla, mensaje por mensaje.


Creative Commons License
This obra by Walter Ulises Castillo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Busqueda