Este es el Castillo de Cartas


Un castillo de cartas.
Frágil, si piensa en el que está hecho de naipes.
Interesante, si piensa en uno hecho de epístolas.
Este cae en ambas descripciones.

jueves, 21 de mayo de 2009

"Serendipia"...

Tengo curiosidad y me voy a saciarla en la vasta sabiduria de la Wikipedia. Desde hace algunos dias y a raiz de algunos acontecimientos sucedidos en mi vida, se me vino al recuerdo una película que ví hace algun tiempo atras llamada en inglés Serendipity con John Cusack y Kate Beckinsale como protagonistas. Y tengo la curiosidad de saber en si qué rayos es una serendipia, y esto fué lo que el óraculo de la Wikipedia me reveló:

"Una serendipia es un descubrimiento científico afortunado e inesperado que se ha realizado accidentalmente. Se puede denominar así también a la casualidad, coincidencia o accidente.
En la
historia de la ciencia son frecuentes las serendipias. Por ejemplo, Albert Einstein reconoce esta cualidad en algunos de sus hallazgos. También existen casos de serendipias en obras literarias, cuando un autor escribe sobre algo que ha imaginado y que no se conoce en su época, y se demuestra posteriormente que eso existe tal como lo definió el escritor, con los mismos detalles.
El término serendipia deriva del inglés serendipity, neologismo acuñado por Horace Walpole en 1754 a partir de un cuento persa del siglo XVIII llamado «Los tres príncipes de Serendip», en el que los protagonistas, unos príncipes de la isla Serendip (que era el nombre árabe de la isla de Ceilán, la actual Sri Lanka), solucionaban sus problemas a través de increíbles casualidades.
La palabra serendipia se usó mucho en sus orígenes, pero fue cayendo en desuso. Ha sido rescatada recientemente gracias al renovado interés en este tipo de asuntos y a otros motivos culturales (hay una
película del año 2001 dirigida por Peter Chelsom y protagonizada por John Cusack y Kate Beckinsale).
El término
chiripa, mucho más utilizado en lenguaje coloquial, podría considerarse también como un sinónimo de serendipia, si bien se tiene como un modismo de uso no general en el mundo hispanoparlante, se usa con una connotación más bien festiva y se refiere comúnmente a casualidades o eventos fortuitos en la vida cotidiana, incluso a hechos intrascendentes.
También se habla a veces de las seudoserendipias, en las cuales el investigador, tras haber investigado mucho sobre algo sin obtener resultados, consigue finalmente su objetivo, pero a causa de un accidente fortuito o una revelación. Esto suele suceder en los episodios de la
serie de televisión House M.D., dónde Gregory House acaba resolviendo muchos de los casos por una revelación después de mucho investigar."

Aunque en la película se aborda la serendipia como encuentros casuales y fortuitos que se dan entre dos personas cuando son destinadas a encontrarse y estar juntos para siempre (algo similar a lo que he estado sintiendo en los ultimos días), es más un término cientifico aplicado a los descubrimientos accidentales... Pero, ¿qué es el amor, sino un descubrimiento accidental de la felicidad?
¡Eureka!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Busqueda